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[at094] David Area - Shoganai

Date of release: 03.04.2019
Format: FILE - MP3 / WAV
Length: 70:00 min
Artwork: Avelino Saavedra 
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¿Cómo conseguir que el transcurrir del tiempo parezca detenerse solo por medio del sonido ? ¿Cómo sostener hasta casi el infinito una radiografía sónica de un instante? ¿Cómo virar y revirar en milisegundos una vibración que parece no tener fin? Y sobre todo, ¿cómo conseguir todo eso sin fotocopiar lo que otros ya han hecho en ese mismo terreno, cómo hacerlo aportando un plus diferenciador? Todas estas preguntas se contestan, casi sin querer encontrar la respuesta, de forma intuitiva, en este extenso discurrir por un espacio cerrado y cercado por el sonido que es “Shoganai”, el nuevo disco de David Area.

Es imposible separar el concepto sonoro de “Shoganai” de la idea de extensión y largo recorrido. Porque ese moverse sin moverse requiere de espacio, densidad, expansión. Requiere el silencio, la pausa y la respiración contenida del antes y el después. Y espirar luego lentamente el aire, en forma de audio, en minutos de tránsito… Un fluir de clara inspiración Radiguiana, deuda con la gran Eliane que en ningún momento se esconde. Pero quizá sea en el discurrir de ese tránsito, precisamente, en el que este trabajo de David aporte ese algo especial y tan personal. Porque más allá del drone y la densidad, se dibuja aquí una variación constante, que parece imperceptible, un camino trazado recto que, bajo una lupa de aumento, zigzaguea, oscila, vibra, muta, se entierra y se desentierra en un profundo vacío lleno de requiebros y envolventes…

Durante estos últimos meses he asistido a la gestación de “Shoganai”. Lo he hecho como oyente cómplice, escuchando, valorando y a veces (pocas) aconsejando. Conozco desde hace algunos años a David y sabía de su talento, pero el descubrimiento de ese otro David Area que en su estudio comienza a practicar estas minimales espirales sonoras, ha supuesto un continuo proceso de confirmación. Y es que hay mucho talento, y visión del sonido como ente físico, en esa generación de audio a través de diferentes aparatos configurados para emitir un tono continuo que en su discurrir va siendo filtrado por medio de la ecualización y el ajuste del volumen, procesando el conjunto con capas de delay y reverb de diferentes intensidades y longitudes. Un trabajo muy manual y estático que tiene en la manipulación de la mesa de mezclas su modus operandi.

De todo ese material trabajado a lo largo de los últimos meses surgen las cuatro piezas que dan forma a “Shoganai”, concepto japonés que esconde detrás la aceptación de aquello que no podemos cambiar ni evitar, todo ello sin el menor atisbo de resignación, muy ligado al término “Gaman”, que viene a expresar la idea del soportar lo aparentemente insoportable con paciencia y dignidad… Precisamente “Gaman" da título a los tres primeros temas, tres partes de un todo que levita grave, flotando sin ser atmosférico ni ambiental, guiñando un ojo a la hipnosis del oyente, la vista fija en los altavoces y los oídos envueltos en la frecuencia que se descompone. Los más de 45 minutos de “Gaman”, estructurados en esas tres partes que beben de una misma fuente y punto de partida, se extienden por territorios paralelos que nunca llegan a cruzarse entre sí. En cada una de ellas se trabaja una vuelta de tuerca a sí misma para hacer que el sonido mute de forma diferente. O lo que viene a ser lo mismo, inducen al oyente a experimentar distinsos estados de inmersión sonora a través de mínimas vibraciones repetidas y la alteración de las mismas: como en distintas fases de un mismo sueño que vuelve una y otra vez a sucederse a sí mismo.

El colofón a este microscópico big bang sonoro llega con la pieza final, la que da título a todo el trabajo: “Shoganai”. Veintiseis minutos derivando hacia un mínimo resquebrajamiento de la propia estructura del tema, que avanza en su imperturbable fluir hasta terminar descomponiéndose en pequeños surcos de ruido en su parte final. De algún modo se rompe la dimensionalidad física y palpable del sonido, se fractura, pero siempre con el lento y constante moverse como territorio y guión…

Inmensa inmersión, es lo que se me viene finalmente a la cabeza tras la escucha profunda y completa de este disco. Me ha costado escribir del mismo. No es fácil, créanme. Es tal la propiedad hipnótica que envuelve al oyente, tal el poder de atrapar la atención y desintegrar la pulsión matemática del tiempo, que mientras lo escucha uno olvida escribir y simplemente acepta el sonido que le envuelve...

Javier Piñango.

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¿How to achieve a timeless and idle momentum just by using sound? How to sustain almost till infinite a sonic scan of an instant? How to shift and tweak an endless tone in milliseconds and still feel timeless? And on top of that, how to achieve all of the above without carbon-copy what others have been doing on that same field? All those questions are unintentionally being answered, intuitively, on this expansive stroll though the confined space of Shoganai, the latest album by David Area.

Is impossible to tear apart the sonic concept of Shoganai from the idea of extension and vast development. Because that stillness, that non-movement requieres, space, density, and expansion. It requieres silence, pause, breath content before, during and after. It requieres a slow exhalation, with the shape of audio, with minutes of transit ... A Radigue-inspired flow, consequently reverentious to Elianes legacy. Maybe its through the stroll that David takes, were it lies that specificity, that uniqueness of his labour. Beyond the drones and the different densities, a constant variable draws itself a straight line, an invisible path under a magnifying glass oscillates, vibrates, mutes goes under and overground unearthing deep and profound emptiness of envelopes ...

On the last few months I have witnessed the creation of "Shoganai". I have done it as a complice listener, hearing and evaluating, and even sometimes (a few), advising. I known David since a few years and I have always known about his talent, this time I've discovered a new David Area, one that starts working in his private studio and sumerges himself into the sonic spiral that his music is. And that's just been confirmation of something I was already certain. And this is that, as a matter of fact, there is raw talent within David, an understanding of sound as a physical matter passed through its array tools where sound matter circulates and by passing by is being filtered, EQed, gain adjusted, reverberated and delayed into a vast field of amplitudes, lengths and intensities. Overall, a handcrafted and static process of work that has the mixing desk at the core center of the workflow.


From this process, four pieces arouse to shape "Shoganai". The word, a Japanese concept that describes that acceptance of what we cannot change or avoid without the slightest feeling of resignation. The term is also tided to another concept "Gaman" that encompasses the idea of enduring the apparently unbearable with patience and dignity. Effectively, "Gaman" is the title given to the three-first pieces of this album, a low levitation effortlessly being non atmospheric or ambient, secretly trying to hypnotize the listener glazing straight to the speaker cone and tiding ears into decomposed frequencies. 

The more than 45 minutes that shape "Gaman" fed from one single stream of sound and a starting point, from there, it expands through parallel territories that never quite meet each other. In each part, a single tweak has been used to makeshift a change in sound that differs from the others. The pieces induce the listener to states of sonic inmersiveness through slight shifts in iterated vibrations and the subsequent alterations of those, like phases of a dream repeating itself once and again.

The end of the album is a microscopic sonic big bang that comes at hand with the last piece, "Shoganai". A 27 minute long piece enduring a faint-less fracture of the structure of the pieces that advances, tirelessly flowing, towards its own end in silky waves of noise. Somehow, it all breaks loose from its dimensional physicality and palpable sound, it fractures, but always lead by this idleness as a territory and as a script.


Mesmerizing inmersiveness is what comes to my mind after the deep listening of this album. It's been hard writing about itself. Is not easy at all, trust me. The hypnotic entity that surrounds the committed listener, the power of capturing attention and the disintegration of the mathematic pulse of time is such that one forgets how to write and simple embraces the sound around myself. 


Javier Piñango
(Free-translated by Edu Comelles)

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Tracklist:

1. Gaman I
2. Gaman II
3. Gaman III
4. Shoganai

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Credits:

Recorded and mastered by David Area at Detruita Sonon, Madrid during Fall 2018.
Special thanks to Javier Piñango.

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Reviews:

A certainty - An unique certainty is possible, the acceptance of the immutable. Tending towards the inescapable stiffening of a suspension of time and sound space in powerful sedimentary strata is a challenge.

With these 4 magnificent evolutionary constructions of shoganai, David Area has just achieved it more than masterfully!

Thierry Massard / 9 avril 2019 - 18:56