Format: FILE - MP3 / WAV
Length: 96 minutes.
Artwork: Audiotalaia
_
DESCARGAR LIBRETO EN PDF
_
A modo de preámbulo y gps escrito, déjenme introducir a continuación algunas ideas, básicamente presentar aquí las coordenadas que pueden ayudar a situar los límites de esta audiolectura. Creo que al menos pueden servir para ayudar a aproximarse al punto exacto de partida desde el que éste que escribe ha emprendido un viaje exploratorio hacia adentro que, no lo discuto, raya a veces con el exceso expansivo y en otras con una simbología íntima difícilmente franqueable desde el exterior.
Hay mucho de cápsula cerrada en estas líneas y en su transmisión sónica, lo sé. Y ante eso quizá solo cabe el enfrentamiento del oyente/lector con lo que expulsan los altavoces y lo que dicen las palabras aquí escritas. Y ese enfrentamiento va mucho más allá de lo que uno haya pretendido construir. Aun así, déjenme facilitar esas herramientas, útiles o inútiles, que podemos llamar pistas o coordenadas o apuntes de un supuesto cuaderno de trabajo.
i.r.real 9 cierra la trilogía sonora que abrí en 2015 con el volumen 7 de esta serie, continuada (y concretada) un año más tarde con la publicación del octavo volumen. Una particular trilogía de sonidos, paisajes y estados mentales, todos en lento pero inexorable movimiento, que ha ido transitando al ralentí por territorios de poesía y violencia, devastación y ruinas, dando paso después al descenso, el abismo, la piedra y la fuga en un territorio sureño íntimamente ligado a mi vida personal (la Alpujarra de Granada, en la que nació mi padre, como un más allá extraplanetario y extracorpóreo), para finalmente ahora, en 2019, retomando todo justo a partir del momento final de ese anterior volumen 8, convertir ese mismo territorio en la barrera y alambrada que delimita un exilio mental que inevitablemente se presenta al final como deliberado autoexilio, guiñándole (lo sé) un ojo o dos a aquella goytisoliana Reivindicación del conde don Julián.
Pero conviene también aportar aquí algunas coordenadas más referentes al propio proyecto i.r.real en sí y su evolución sonora. En este 2019 se cumplen nueve años de trayectoria del mismo, compaginado con múltiples colaboraciones, proyectos compartidos y trabajos propios editados en paralelo a los pertenecientes a esta serie i.r.real. En 2010 comencé esta andadura bajo unos conceptos muy concretos: planos electrónicos, utilización (también podría denominarse musicalización) del ruido (que no ruidismo), choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Con el paso del tiempo este proyecto ha ido además centrándose también en el uso y exploración de los límites sónicos del sintetizador analógico Korg MS-20, que por otra parte ha estado siempre ligado en mayor o menor medida a mi trabajo sonoro desde los años 80.
Bien, hasta aquí los puntos de partida. Solo añadir que la gestación de este multiforme i.r.real 9 ha estado marcada por un largo y complejo proceso, tanto en lo temporal (más de dos años de idas y venidas) como en el abordaje y enfrentamiento conceptual del mismo. Han sido horas y horas de grabaciones de entre las que extraer el material de audio definitivo: 96 minutos repartidos en dos partes de cuatro piezas sonoras cada una. Han sido también infinitos los viajes exploratorios al cajón de las fotografías unidas a la memoria y al paisaje íntimo y geográfico del entorno de éste que aquí escribe. Y por último han sido páginas y más páginas saturadas de oblicuas líneas cruzadas y mildireccionadas, necesitadas de ser amarradas, literalmente atadas, sujetadas, con alguna clase de ancla adhesiva más o menos comprensible (para mí mismo).
Ah, déjenme finalmente dar las gracias a mi querido amigo Edu Comelles, cómplice desde su Audiotalaia de toda esta locura audioescrita y parte fundamental en su plasmación en esta cosa sólida y tangible que tienen ante sí...
Javier Piñango
_
Tracklist:
01 exilio_ocho_abismo [07:58]
02 exilio_sima_ingravidez [16:19]
03 exilio_tierra_aceite [08:36]
04 exilio_interior_saeta [15:32]
05 autoexilio_caldera_oscilación [14:25]
06 autoexilio_filtro_ebriedad [06:03]
07 autoexilio_radiografía_cosmos [08:38]
08 autoexilio_nueve_superficie [18:28]
_
Diseño
Publicación impresa, numerada y ensamblada a mano, en BN con textos e imágenes. Papel verjurado gris oscuro, tapas de goma negra y faja de cartón Kraft. Edición Limitada de 50. Solo 30 a la venta online.
_
Créditos
Javier Piñango: sintetizador (Korg MS-20), ruidos, efectos y textos.
Escrito, compuesto, grabado, mezclado y masterizado en Madrid. 2018 - 2019
Diseñado y Editado por Edu Comelles. Impreso en Valencia, primavera 2019
_
_
A modo de preámbulo y gps escrito, déjenme introducir a continuación algunas ideas, básicamente presentar aquí las coordenadas que pueden ayudar a situar los límites de esta audiolectura. Creo que al menos pueden servir para ayudar a aproximarse al punto exacto de partida desde el que éste que escribe ha emprendido un viaje exploratorio hacia adentro que, no lo discuto, raya a veces con el exceso expansivo y en otras con una simbología íntima difícilmente franqueable desde el exterior.
Hay mucho de cápsula cerrada en estas líneas y en su transmisión sónica, lo sé. Y ante eso quizá solo cabe el enfrentamiento del oyente/lector con lo que expulsan los altavoces y lo que dicen las palabras aquí escritas. Y ese enfrentamiento va mucho más allá de lo que uno haya pretendido construir. Aun así, déjenme facilitar esas herramientas, útiles o inútiles, que podemos llamar pistas o coordenadas o apuntes de un supuesto cuaderno de trabajo.
i.r.real 9 cierra la trilogía sonora que abrí en 2015 con el volumen 7 de esta serie, continuada (y concretada) un año más tarde con la publicación del octavo volumen. Una particular trilogía de sonidos, paisajes y estados mentales, todos en lento pero inexorable movimiento, que ha ido transitando al ralentí por territorios de poesía y violencia, devastación y ruinas, dando paso después al descenso, el abismo, la piedra y la fuga en un territorio sureño íntimamente ligado a mi vida personal (la Alpujarra de Granada, en la que nació mi padre, como un más allá extraplanetario y extracorpóreo), para finalmente ahora, en 2019, retomando todo justo a partir del momento final de ese anterior volumen 8, convertir ese mismo territorio en la barrera y alambrada que delimita un exilio mental que inevitablemente se presenta al final como deliberado autoexilio, guiñándole (lo sé) un ojo o dos a aquella goytisoliana Reivindicación del conde don Julián.
Pero conviene también aportar aquí algunas coordenadas más referentes al propio proyecto i.r.real en sí y su evolución sonora. En este 2019 se cumplen nueve años de trayectoria del mismo, compaginado con múltiples colaboraciones, proyectos compartidos y trabajos propios editados en paralelo a los pertenecientes a esta serie i.r.real. En 2010 comencé esta andadura bajo unos conceptos muy concretos: planos electrónicos, utilización (también podría denominarse musicalización) del ruido (que no ruidismo), choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Con el paso del tiempo este proyecto ha ido además centrándose también en el uso y exploración de los límites sónicos del sintetizador analógico Korg MS-20, que por otra parte ha estado siempre ligado en mayor o menor medida a mi trabajo sonoro desde los años 80.
Bien, hasta aquí los puntos de partida. Solo añadir que la gestación de este multiforme i.r.real 9 ha estado marcada por un largo y complejo proceso, tanto en lo temporal (más de dos años de idas y venidas) como en el abordaje y enfrentamiento conceptual del mismo. Han sido horas y horas de grabaciones de entre las que extraer el material de audio definitivo: 96 minutos repartidos en dos partes de cuatro piezas sonoras cada una. Han sido también infinitos los viajes exploratorios al cajón de las fotografías unidas a la memoria y al paisaje íntimo y geográfico del entorno de éste que aquí escribe. Y por último han sido páginas y más páginas saturadas de oblicuas líneas cruzadas y mildireccionadas, necesitadas de ser amarradas, literalmente atadas, sujetadas, con alguna clase de ancla adhesiva más o menos comprensible (para mí mismo).
Ah, déjenme finalmente dar las gracias a mi querido amigo Edu Comelles, cómplice desde su Audiotalaia de toda esta locura audioescrita y parte fundamental en su plasmación en esta cosa sólida y tangible que tienen ante sí...
Javier Piñango
_
Tracklist:
01 exilio_ocho_abismo [07:58]
02 exilio_sima_ingravidez [16:19]
03 exilio_tierra_aceite [08:36]
04 exilio_interior_saeta [15:32]
05 autoexilio_caldera_oscilación [14:25]
06 autoexilio_filtro_ebriedad [06:03]
07 autoexilio_radiografía_cosmos [08:38]
08 autoexilio_nueve_superficie [18:28]
_
Diseño
Publicación impresa, numerada y ensamblada a mano, en BN con textos e imágenes. Papel verjurado gris oscuro, tapas de goma negra y faja de cartón Kraft. Edición Limitada de 50. Solo 30 a la venta online.
_
Créditos
Javier Piñango: sintetizador (Korg MS-20), ruidos, efectos y textos.
Escrito, compuesto, grabado, mezclado y masterizado en Madrid. 2018 - 2019
Diseñado y Editado por Edu Comelles. Impreso en Valencia, primavera 2019
_