xguix | o



_

Vinilo LP / Edición limitada de 200 copias únicas intervenidas a mano una a una con tinta japonesa y numeradas por la artista, pintora y grabadora Marta Montcada. Además, la versión física viene acompañada de tres remezclas exclusivas por parte de Nigul (Jaume Muntsant), Animatek (Javier Melgar) y Edu Comelles.

_

Hace más de 30 años se publicaba Dark Fields de La T, una especie de disco fetiche del que se ha reeditado recientemente una nueva versión en vinilo publicada por Equilibrio y distribuida por Rotor Discos. xguix ya estaba en Dark Fields. Y entre ese y su segundo trabajo un hiato de 30 años.

Hasta que hace casi ocho años publicamos en Audiotalaia A ragudo, el segundo trabajo discográfico de este artista barcelonés. Ese disco homenajeaba un espacio semioculto para la mayoría y limítrofe para unos pocos, que servia de telón de fondo para desplegar todo un saber y una forma de auscultar el sonido muy particular.

Entre esa obra, personal, de exploración sonora y de introspección en uno mismo, xguix desplegaba su amor enraizado en una tierra áspera e invisible para muchos, a través de un manto sonoro complejo, duro y electrificante que te abrazaba a cada escucha, llevándote de viaje a ese lugar que tan poco importa a muchos, hasta que llegas al final del disco.

Y ahora, después de un hiato un poco más razonable nos llega O, cerrando un círculo, estableciendo las coordenadas de un recorrido en el que la obsesión de xguix por establecer asideros, correspondencias y juegos ocultos, aparentemente, llega a su fin.

Digo "aparentemente" porque el mismo xguix lleva tiempo diciéndome que este es su último trabajo, cosa difícil de creer conociendo su incansable afán por crear, escuchar y auscultar.

Repito esa palabra “auscultar” porque para mi es importante para describir el proceso de trabajo de xguix. Este tiene más que ver con la observación consciente de los sonidos que le rondan la cabeza, de las músicas que él mismo ama y ha coleccionado a lo largo de décadas y el profundo amor, en este caso nada retromaníaco sino meramente generacional, por una forma de hacer ya en extinción, de cortes, de tijeras, de cintas que dan vueltas y de mecanismos arcanos.

Si bien, esta es una propuesta muy personal, la producción de este disco ha sido un proceso coral: el papel de productor, ingeniero y diseñador de sonido lo ha llevado a cabo Jaume Muntsant, invisible pero a la vez perfectamente oculto a plena luz del día en esta obra que se ha compuesto a partir de conversaciones, sesiones de trabajo, direcciones, ideas y posibilidades. Al trabajo de Jaume Muntsant se le suma, Marta Montcada, responsable de rubricar un original en cada una de las portadas que forman esta edición esa misma constatación que decía antes, la de que debajo de todo esto habitan personas, haciendo que cada copia de este disco sea distinta. Y finalmente el encargo al mismo Muntsant, a Javier Melgar y a quien firma estas líneas, quienes hemos remezclado la cara a de esta obra, desde la complicidad y el juego.

O es la consecuencia del lenguaje que se estableció en A ragudo de una forma de extender y disponer distintos gestos sonoros, ruidos e interferencias en el lienzo tiempo. O es la forma en como xguix escucha, de forma pausada, lenta y estacionaria.

Si en su segundo trabajo existía un juego, una intención de dominar el espectro audible y de sonar de una forma rotunda, aquí estamos ante un ejercicio de extrema contención (sobretodo si damos por válidas sus promesas de abandonar toda práctica sonora).

Nos encontramos con paisajes estáticos, naturalezas eléctricas de extensos horizontes, pequeños clusters de insectos y glitches que orbitan entre los altavoces y líneas trazadas con precisión, que nos invitan a levitar para alcanzar el climax final - ¿o quizás un epílogo? - un ejercicio de indulgencia medida, precisa y maravillosa, un salirse de uno mismo y recordar que debajo de las frecuencias habitan personas y que no todo es máquina.

O es un ejercicio medido, preciso, quirúrgico y pausado en donde todas las piezas de ese puzzle de sonidos dispuestos en constante avance nos llevan, nos abrazan y nos envuelven en este círculo que xguix quiere cerrar a toda costa. Veremos cuán fuerte es la fuerza gravitacional de este agujero de gusano, y si nos arrastra, habrá que ver que hay al otro lado. Tiempo al tiempo.

_

idea, concepto y composición: xguix
producción y mezcla: jaume muntsant y xguix
arte original: marta montcada
diseño y texto: edu comelles
masteritzación: pedro pina

remixes: Nigul (Jaume Muntsant), Animatek (Javier Melgar) y Edu Comelles


_


agradecimientos: vicenta nevado, j.l. roig, g.migueltornera, estudi joan montcada, barcelona. can joan, okayama i GSD.

_

Video-resumen de la actuación de xguix en el Convento de Sant Francisco de Paula de Viver, Castelló celebrada el 14 de octubre de 2022. 

Organizado por Espais AVAN.

_

_

_

Audiotalaia Camp | Marzo, 2023 | Valencia

Audiotalaia Camp | Marzo, 2023 | Valencia
Taller intensivo de Paisaje Sonoro y Microfonía. 3, 4 y 5 de Marzo, Las Ródanas, Vilamarxant

_

_

I.R.REAL 10 | JAVIER PIÑANGO

I.R.REAL 10 | JAVIER PIÑANGO
Latest release available on Bandcamp: I.R.REAL 10 | JAVIER PIÑANGO